Negocios & Tecnología
No importa la industria—ya sea energía, manufactura, transporte, comunicaciones, gestión de edificios, atención médica, servicios públicos, almacenamiento u otras—la mayoría de los entornos de tecnología operacional (OT) ahora incorporan una combinación de sistemas ciberfísicos (CPS), soluciones de edificios inteligentes, Internet de las Cosas (IoT), IoT Industrial (IIoT) y dispositivos del Internet de las Cosas Médicas (IoMT).
Estos sistemas tienen varias cosas en común. Primero, están cada vez más conectados digitalmente a la red de TI y/o a Internet. Además, la mayoría ahora se monitorea y gestiona de forma remota. Y por último, una característica definitoria de estos sistemas es que interactúan directamente con el mundo físico, incluyendo entornos peligrosos o infraestructura crítica. Y a medida que se conectan más dispositivos a estos sistemas, esta superficie de ataque se vuelve más amplia y vulnerable.
Al igual que con las redes de TI, mantenerse seguro requiere que las redes OT y la seguridad evolucionen rápidamente para mantenerse al día con las nuevas amenazas y el cambio tecnológico—particularmente la necesidad de conectar cada dispositivo. Tradicionalmente, la seguridad OT se ha basado en la oscuridad porque todo estaba desconectado (air-gapped) y nada estaba conectado a sistemas externos. Pero este enfoque ha cambiado rápidamente en los últimos cinco años, lo que ha resultado en entornos OT más ágiles, más receptivos—y con mayor riesgo.
Como resultado, los CISOs han comenzado a asumir más responsabilidad para conectar y proteger las redes OT, a menudo adoptando una estrategia de redes seguras OT. Sin embargo, a medida que la seguridad OT madura, los CIOs también están asumiendo la responsabilidad de mitigar los riesgos OT mientras buscan expandir sus capacidades de operaciones de seguridad (SecOps) para incluir OT. Pero el cambio no se detiene ahí. La creciente presión global de regulación y cumplimiento está forzando a toda la alta dirección a revisar rápidamente el espacio de seguridad OT en evolución, buscando soluciones específicas para OT que funcionen juntas como parte de una plataforma. Y debido a que este mercado es nuevo, se está llenando rápidamente con nuevas empresas de seguridad no probadas, lo que resulta en la misma proliferación de soluciones, sobrecarga de proveedores y soluciones aisladas que han plagado a las redes de TI durante años.
Una plataforma de seguridad OT necesita asegurar dispositivos, redes y aplicaciones. Pero también hay algunos requisitos únicos adicionales en la plataforma de seguridad OT que deben abordarse, por ejemplo:
Una plataforma de seguridad OT necesita proteger dispositivos, acceso de empleados y de la cadena de suministro, acceso a aplicaciones, la convergencia TI/OT, e integrarse en el ecosistema más amplio de proveedores.
Quizás el área más visible de la seguridad OT es la de redes seguras, ya que permite que los sistemas OT se conecten al mundo exterior. Algunos de estos entornos son bastante rigurosos, por lo que Fortinet ofrece una gama completa de cortafuegos, conmutadores, puntos de acceso y extensores 5G endurecidos o robustos. Y dado que a menudo es difícil instalar agentes en dispositivos OT, se ofrece microsegmentación física dentro de la pila de red en toda la pila.
Con muchos más dispositivos conectándose a aplicaciones en la nube, es crucial asegurar el acceso a las aplicaciones. Además, algunos sitios no pueden alojar una pila de seguridad completa, por lo que FortiSASE puede proporcionar seguridad en la nube en lugar de en los propios dispositivos.
La mayoría de los sistemas de seguridad de la información de TI no comprenden un entorno OT. Originalmente fueron diseñados para entender tales dispositivos y sus interacciones con el mundo físico. Fortinet ha añadido módulos OT específicos a los productos de SecOps de TI para trabajar en un entorno OT.
Se está volviendo más importante comprender qué hace cada dispositivo OT, cómo está conectado y con qué puede comunicarse. Esto permite aplicar una estrategia de NAC y microsegmentación más eficiente. También permite desplegar parches virtuales para protegerse contra vulnerabilidades urgentes. El parcheo virtual de FortiGuard OT, la detección de dispositivos y el análisis es el más completo de la industria
El ecosistema OT puede contener muchos tipos diferentes de proveedores. El enfoque de Fortinet está en dos grupos principales, siendo el primero las empresas de Automatización Industrial. Hemos desarrollado asociaciones con estas organizaciones OT globales donde a largo plazo la funcionalidad estará completamente integrada o en efecto se convertirá en OT-nativa dentro de la solución general. El segundo grupo de socios se enfoca en la identificación y el análisis de amenazas de los entornos OT específicos y proporciona esta información a Fortinet a través de integraciones de tecnología lista para la estructura (Fabric-Ready) para facilitar la determinación de qué permitir o bloquear. Estos incluyen Armis, Claroty, Dragos, Nozomi Networks, y más.
Fortinet continúa expandiendo lo que ya es la plataforma de seguridad OT más completa de la industria, con las siguientes nuevas capacidades que se lanzan hoy:
Fortinet sigue comprometido en continuar mejorando lo que ya es la plataforma de seguridad OT más completa de la industria. Haz clic aquí para obtener más información sobre nuestra plataforma y soluciones.